Comprar herramientas para afinar pianos. Tutorial de afinación

Comprar llave de afinar pianos

Los pianistas son de los pocos músicos que no afinan su instrumento. El piano es un instrumento con una caja exterior, pero que con un poco de cuidado no tiene ningún problema para abrirse (no suele llevar tornillos), y tampoco hay ningún problema para afinarlo. Como los demás instrumentos de cuerda tiene cuerdas que van anudadas en clavijas. La única diferencia al afinar con los otros instrumentos de cuerda es la cantidad de cuerdas que son muchas más (entre 220 y 240 cuerdas), la fuerza con las que se giran las clavijas (que es mayor y por eso se necesita una llave de afinar), y el registro de notas que es mucho más amplio (desde la nota ‘la’ más grave A0, al ‘do’ más agudo C8).

Las teclas del piano

Afinarse el piano no es ningún misterio, no requiere ninguna habilidad especial más que la paciencia y un poco de concentración, y tiene muchas ventajas:
• Los pianos se desafinan más lento que los demás instrumentos de cuerda, pero se desafinan al tocarlos y también con los cambios de humedad y temperatura. Con un par de semanas de tocar un piano se aprecian claramente algunas notas que ya no están tan nítidas como recién afinado. Por algo los pianos para concierto o grabación se afinan antes de cada actuación o grabación. Se puede tener el piano afinado con más frecuencia que la afinación anual del técnico.
• No hace falta buscar y llamar a un técnico, y esperar a que tenga un hueco para afinar.
• El precio de las herramientas para afinar se amortiza rápidamente, cada vez que afinemos el piano equivale a una afinación que tiene un precio de unos 100€.
• Se aprende un poco sobre el instrumento, su funcionamiento, los intervalos musicales, se practica en cierta medida el oído, y también la paciencia. Además las afinaciones que se hagan se harán mejor con el tiempo, entre otras cosas por la práctica de mover las clavijas con la llave de afinar. En las primeras afinaciones no hace falta pasarse con la exactitud.
• Al hacer afinaciones más frecuentes el piano estará más cerca de su tono estándar (normalmente el ‘la central’ A4 está a 440Hz), y las afinaciones serán más estables y el piano se desafinará menos.
• Suena mejor un piano afinado con un afinador digital o electrónico, que un piano que hace meses que no se afina, y sobretodo si hace años que no se afina.
• Aunque no se vaya a hacer una afinación completa del piano es muy útil saber abrir el piano y girar las clavijas, aunque solo sea para afinar algún unísono (las teclas tienen una, dos o tres cuerdas, las cuerdas de cada tecla son los unísonos). Lo primero que se desafina y lo que más se nota son las desafinaciones de los unísonos, siempre hay alguna tecla que se nota más que las demás, que se desafina antes que las otras, es muy útil saber afinar aunque solo sea esos unísonos desafinados.
• Los pianos son instrumentos muy resistentes (a no ser que sea un piano antiguo o en mal estado) así que lo normal cuando se afina es no romper nada. Pero si algo se desajusta o se rompe las soluciones no son complicadas y las puede hacer un técnico en casa. Los demás instrumentistas de cuerda llevan los instrumentos a menudo al luthier, en el caso del piano están los técnicos que pueden poner un piano a punto mecánicamente, pero que si el piano está a tono y afinado todo resulta más rápido.

Herramientas para afinar el piano

Para afinar el piano de casa se necesitan pocas herramientas:

• Una llave estándar para afinar pianos, con boca de estrella del número 2.
• 2 cuñas para apagar las cuerdas y que éstas no suenen al apretar la tecla (a mi las cuñas de fieltro me van mejor que las de plástico).
• Unas pinzas de plástico (son útiles para apagar las cuerdas agudas).
• Un afinador digital o electrónico.
• Un diapasón de la nota ‘la’ A4 a 440Hz no viene mal.

Las llaves de afinar deben tener boca de estrella para así tener más posiciones de poner la llave de afinar, las bocas cuadradas van mal. Hay bocas de estrella de varios tamaños, el tamaño estándar y que sirve para todos los pianos es la boca del número 2, la llave debe entrar bien en la clavija sin ir muy suelta ni muy justa. Luego, las llaves que van mejor son las llaves largas y rígidas, permiten mover las clavijas con menos fuerza y con más precisión. Las mejores llaves son las de fibra de carbono por la rigidez aunque son las más caras. Las llaves de metal  (tienen el mango de madera) pueden ser más o menos flexibles dependiendo de la llave, su rigidez y longitud. Personalmente las llaves extensibles creo que no aportan nada porque si se extienden se doblan más fácilmente así que se utilizan sin extender. De entrada es mejor gastarse un poco en la llave de afinar y no coger la más barata, porque una buena llave ayudará en la afinación, y además el resto de herramientas son baratas y no es un gran gasto para algo que se puede utilizar a menudo.

Para los afinadores digitales, electrónicos o aplicaciones hay varias opciones. Por ejemplo el afinador electrónico Korg OT-120 sirve y es cómodo de utilizar, sobretodo en la posición AUTO donde detecta la nota que suena y la muestra directamente con su desviación respecto a la nota “exacta”, aunque su precisión no es exagerada (1 cent), es más que suficiente para afinar en casa. También hay muchas aplicaciones para móvil: La app Strobe Tuner no es cara y va bien, o la versión de prueba del TuneLab que es gratuita, ambas aplicaciones marcan las notas con una diferencia de décimas de cent (aunque los decimales bailan), y también tienen el AutoDetect de las notas como el Korg. También hay otras apps como el Entropy piano tuner que hacen un temperamento entrando las notas, aunque es incómoda porque hay que entrar todas las notas antes de afinar. Hay más apps y programas para móvil u ordenador, pero va bien consultar sus ventajas e inconvenientes.

Para la compra de herramientas o de un kit de afinar se puede comprar en tiendas de internet, y también se puede buscar en un marketplace como Ebay, Amazon o Aliexpress. En Barcelona está la tienda Parts Piano. Y para una tienda que fabrica herramientas y las vende está por ejemplo Jahn Pianoteile con buenos precios aunque hay que registrarse para poder comprar. Si además de afinar se prevé hacer algo de regulación también hay kits más amplios y herramientas específicas.

Tutorial para afinar el piano

Tutorial para afinar el piano con las herramientas de afinación:

• Abrid las tapas del piano vertical y sacad la sordina, procurad recordar como estaba para luego poder ponerla exactamente igual. Hay pianos en que la sordina se saca muy fácil sin desmontar prácticamente nada, en otros muchas veces lo más cómodo es desatornillar un lado de la barra que tiene el fieltro, desatornillar el lado donde está el muelle. En el caso del piano de cola subid la tapa y quitad el atril, las clavijas ya quedan expuestas.

• Encender el afinador digital, electrónico o la aplicación. Si tiene opción AUTO es más cómodo, que vaya detectando la nota que tocamos sin tener que ir poniéndola nosotros manualmente. La detección de notas lo normal es que funcione perfectamente.

• Va bien verificar al menos la nota ‘la’ A4 con un diapasón para ver que el afinador digital está calibrado, que se muestre esa nota sin ninguna desviación, o con una desviación por debajo de 1 cent. Si se puede verificar otras notas también está bien.

• Para afinar no os equivoquéis de clavija y procurad hacer movimientos suaves con la llave de afinar, sobretodo al subir la tensión de la cuerda no pasarse mucho de largo.

• Al poner la llave en la clavija, va mejor empezar girando un poquito a la izquierda, bajando la tensión antes de subirla, así comprobamos que estamos en la clavija correcta porque varía la altura de la nota. Y además va bien para la cuerda porque la quitamos de su posición de reposo (la cejilla puede hacer una pequeña muesca en la cuerda de acero si lleva tiempo en la misma posición) y así es mucho más difícil que se rompa la cuerda.

• Para afinar una cuerda va bien pasarse un poco de la nota donde irá (unos pocos cents, 3 o 4 por ejemplo) y luego bajarla a su posición. Eso ayuda en la estabilidad.

• Para las primeras afinaciones no hace falta pasarse de precisión porque todavía no se tiene la práctica con la llave de afinar. Los unísonos (las teclas que tienen más de una cuerda) no deben hacer batidas pero no hace falta pasarse mucho rato en cada cuerda. Y para las notas que se afinen con el afinador, de entrada las diferencias de menos de 1 cent está bien.

Teclas del piano A3 y A4

• Se afina la cuerda central de la tecla A4 con el afinador digital, muteando las cuerdas laterales con las cuñas. Una vez afinada la cuerda central se afina de oído las cuerdas laterales de la misma tecla (unísonos) para que suenen con la primera sin hacer batidas. Si se quiere incluso se puede probar de hacerlo todo con el afinador, pero los unísonos va bien hacerlo comparando las cuerdas de oído. Los unísonos no deben hacer batidas, pero tampoco hace falta pasarse mucho rato afinándolos, si alguno no queda del todo bien ya se hará en otra afinación posterior.

• Se hace el mismo proceso para afinar el temperamento, por ejemplo la octava central, las notas entre A3 y A4. También se pueden hacer un par de octavas con el afinador. Se afina la cuerda central de cada tecla y luego las cuerdas laterales. Al acabar de afinar esas notas, comprobad que suenan más o menos correctamente entre ellas, sino es así se repite la afinación. Para afinaciones posteriores se puede comprobar quintas o terceras para que estén al gusto de lo que se quiere e ir mirando las desviaciones. Pero de entrada si se afinan tal cual pone el afinador ya está bien.

• Se extiende el temperamento al resto de las teclas del piano. Va bien hacerlo de oído, haciendo octavas, las octavas no deben hacer batidas (para otras afinaciones posteriores también se puede comprobar las quintas para que las octavas estén un poquito largas). También se puede comprobar las frecuencias en el afinador que suele tener un rango para prácticamente todo el piano (exceptuando seguramente la octava más grave y las dos más agudas). También se puede afinar todo con el afinador, pero las octavas va bien hacerlas de oído, queda mejor por la inharmonicidad de las cuerdas del piano (pero suena mejor un piano afinado entero con un afinador digital sin más que un piano desafinado). Para mutear las cuerdas agudas va bien utilizar las pinzas de plástico, ya sea para mutear un unísono lateral, o ya sea para poner la pinza entre la cuerda central y lateral y afinar la otra cuerda lateral.

• Una vez afinado todo el piano se cierra. En el vertical se coloca la sordina como estaba inicialmente y se ponen las tapas (con cuidado de no darle golpes al mecanismo). En el de cola se coloca el atril y se cierra la tapa.

• Cuando un piano se ha afinado recientemente lo normal es que las octavas y el temperamento estén bien o lo suficientemente bien, así que con solo repasar los unísonos el piano queda bien y se hace más rápido.

• En caso de que se rompa algo del mecanismo o alguna cuerda del piano no hay problema, todo en el piano acústico tiene reparación y suelen ser reparaciones fáciles. Los pianos que pueden dar más problemas y se rompan cuerdas son los que están bajos de tono, para los que va bien ir subiendo de tono poco a poco y no todo de golpe. Y los pianos que pueden dar problemas de que haya reparaciones (por ejemplo los pianos antiguos) siempre se puede llamar a un técnico después de probar de ponerlo a punto.

Para más información sobre la afinación visitad teoría y técnica de la afinación.

A continuación un vídeo corto abriendo el piano y afinando la nota A4 a 442Hz.

Para afinar el piano de casa no hace falta hacer ningún curso, aunque puede ser útil, pero el piano de casa se puede afinar sin más y si no queda bien se repite otro día la afinación. Para afinar otros pianos, o para empezar en la regulación y reparación de pianos, sí que va bien hacer cursos, porque además de practicar se tendrá una supervisión.

En España no hay oficialidad para afinar pianos, no hay títulos oficiales ni cursos oficiales actualmente. En otros países sí que los hay, pero no serán oficiales aquí, son cursos muy completos. Además de los cursos que se hacen en otros países y que suelen durar un par de años, aquí hay alguna universidad que da un título propio, y también hay cursos más cortos de semanas y cursos de días sueltos (por ejemplo en la asociación de afinadores Asetap), también hay cursos online pero que no son recomendables porque no aportan la parte práctica que es necesaria en trabajos manuales aunque alguno puede tener información útil. Los cursos presenciales suelen tener un precio elevado. Lo más cercano a títulos oficiales son los exámenes que realizan Europiano o la PTG, son exámenes hechos por asociaciones internacionales aunque actualmente no se requieren aquí para ningún trabajo.

Para más información sobre temas técnicos visitad limpieza, regulación, entonación, reparación y restauración de pianos.

Herramientas del afinador técnico de pianos